Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • miércoles, 21 de septiembre de 2011
    :: MITOS ERRONEOS EN LA ALIMENTACION
    cuadro transparente
    cuadro transparente

     

     

     

     

    LOS FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACION:

     

    EL HUEVO Y  LA LECHE

     

    Desde hace unos años, la preocupacion por una alimentación sana y equilibrada, ha irrumpido en todos los ámbitos de la vida y ha convertido algo tan sencillo como comer correctamente, en una disciplina casi científica que se estudia desde todos los puntos de vista.

     

    No es malo que tengamos la preocupación necesaria para que  consigamos una alimentacion equilibrada que nos proporcione una mejor calidad de vida, y unos saludabes hábitos que nos eviten enfermedades y patologías evitables con los alimentos adecuados.

     

    Pero cuando elevamos algo a categoría de ciencia y le damos una cierta dosis de disciplina retorcida y complicada, se consiguen varios efectos:

     

    -                     Todo el mundo se siente capacitado para opinar.

    -                     Se produce un gran intrusismo en la disciplina.

    -                     Se sobrevaloran socialmente una serie de mitos en torno al tema, distorsionando la verdadera esencia del mismo.

     

    Y digo esto porque hace un par de semanas, se publicó en una revista de tirada nacional analizando las propiedades del huevo, descalificando muchos de los mensajes que hasta ahora se asociaban a este alimento, tan antiguo como la vida misma.

     

    En concreto, hace unas semanas, en dicha publicación se desmitificaba al huevo poniendo en "solfa" todos los mitos negativos que hasta ahora asociábamos a este alimento.

     

    El huevo posiblemente sea el alimento más antiguo de la humanidad, ligado a la propia evolución del hombre y a los avances físicos de nuestra anatomía y de la propia configuración social.

     

    En este artículo se recogían los avances científicos de los estudios más recientes y se exculpaba al huevo de todos los cargos negativos que hasta ahora se asociaban a su consumo. En concreto, un estudio de la Universidad de Alberta comprobaba que los huevos contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, han descubierto otros efectos positivos en la salud como la mejora de la salud ocular, el mejor desarrollo cerebral del feto que se asocia a un mejor desarrollo mental....

     

    Por si fuera poco, además en estos estudios se pone en cuestión que el huevo tenga una efecto negativo en la generación de colesterol. "El colesterol en sangre proviene de las grasas trans, las grasas saturadas animales y los hidratos de carbono refinados, no del huevo", decía el artículo.

     

    Según estos informes, dos yemas tienen el doble de antioxidantes que una manzana y los mismos que los arándanos, la fruta más rica en propiedades antiedad.

     

    La mala prensa asociada al huevo ha hecho que el consumo de este alimento, indispensable en nuestra dieta, haya caído desde las 274 unidades anuales por persona en 2000 a las 177 en 2009. Los falsos mitos....

     

    Yo estoy más de acuerdo con las propiedades benignas del huevo en nuestra salud, sin  hacer ahora un "dogma" de fe de todas estas propiedades beneficiosas de este alimento. En la alimentación todo es cuestión de hábitos saludables, de la correcta combinación de los alimentos en nuestra dieta y de no "excluir" ningún alimento por prejuicios sociales poco contrastados.

     

    En el mismo artículo se hablaba, sin embargo, de la idoneidad del consumo de la leche desnatada. "La más recomendable (de las leches) es la desnatada. Puro beneficio con un mínimo de calrorías", decía el reportaje.

     

    Hasta que algún estudio compruebe lo que ya sabemos muchos y es que la leche  que sea leche, o sea la fresca, la del día, eso es lo que se olvida decir a todo el mundo, y... ¿por qué vamos a eliminar totalmente la grasa de la leche...? recuerdo al lector que en la grasa de la leche se encuentra la vitamina A, importante para los niños y las personas mayores.

     

    En consulta, siempre comento, pero si la leche es un alimento light, el cual no llega a un 4% de grasa en su composición y su componente mayoritario es el agua...”

     

    En apenas dos páginas de una prestigiosa publicación, dos mitos contradictorios. Dos estereotipos sociales que nos rompen los esquemas mentales que teniamos establecidos con respecto a estos dos alimentos esenciales en nuestra dieta.

     

    Los mitos existen también en la alimentación. Hagamos sencillo y natural lo que es sencillo y natural.

     



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A