Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • miércoles, 27 de julio de 2016
    :: ¿ES MEJOR CONSUMIR ALIMENTOS NATURALES O PROCESADOS?
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    Los alimentos procesados reducen la carga microbiana y aumentan la digestibilidad, según ha manifestado el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), durante los cursos de verano celebrados en Granada.

    Actualmente, junto al consumo de alimentos naturales, como pueden ser las hortalizas y las frutas, ingerimos productos elaborados o procesados en cantidades relativamente importantes, y el consumo de los mismos va en aumento.

    Todos los alimentos procesados industrialmente como los procesados en el hogar son sometidos a la acción de diferentes agentes físicos, especialmente temperatura (refrigeración, congelación, cocción...), a los cuales añadimos otros nutrientes a la hora de elaborarlos como grasas, sal, proteínas, azúcares...


    En este sentido, el profesor Gil señala que " los tratamientos tecnológicos tienen una influencia importante sobre su valor nutritivo, y resulta necesario optimizarlos para minimizar las pérdidas, especialmente de vitaminas, e impedir la aparición de sustancias potencialmente tóxicas".

    Asimismo, añade: " La entrada en vigor del Reglamento sobre información alimentaria dirigida a los consumidores es un paso importante ya que permite que el consumidor tenga plena libertad y conocimiento para elegir los alimentos."

    Sería deseable una información más clara y adecuada al conocimiento del consumidor. No sería descabellado, dar clases en las escuelas a niños y a mayores, sobre cómo interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos, aprender a conocer los alimentos, su origen y valor nutritivo, procesamiento de los mismos para poder así diferenciar los distintos procesados y valorar el más idóneo para el buen mantenimiento de la salud.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • martes, 26 de julio de 2016
    :: EJERCICIO FÍSICO SI, PERO CONSTANTE Y DE INTENSIDAD MODERADA
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    EJERCICIO FÍSICO SI, PERO CONSTANTE Y DE INTENSIDAD MODERADA


    Los expertos reunidos en el curso de verano de Granada, señalan que existe una sólida evidencia científica sobre los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física de intensidad moderada en la población adulta.


    Está comprobado que el ejercicio realizado de una manera regular y constante favorece la disminución del riesgo ante ciertas patologías, como el cáncer o enfermedades cardíacas, explica el profesor Jonathan Ruiz, investigador de la Universidad Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.


    Existen una serie de beneficios derivados de la actividad física que son notables en meses o semanas como son; mejor respuesta cardiovascular general, incremento de la masa muscular, un descenso de la tensión arterial, o una disminución de la depresión y niveles de ansiedad.


    A pesar de todas estas indicaciones positivas, hay estudios que indican que los llamados "guerreros de fin de semana", aquellos que hace 2-3 horas de ejercicio un día a la semana de una intensidad a la que no están adaptados, tiene efectos negativos sobre el perfil lipídico, así como sobre el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio o un accidente cerebro-vascular.


    En este sentido, el profesor Ruiz deja claro que el abuso del ejercicio físico, también llamado sobre-entrenamiento, puede tener diversos efectos negativos: manifestaciones fisiológicas, psicológicas, inmunológicas y bioquímicas. "

     Si se hace ejercicio una vez a la semana, es conveniente que este ejercicio no sea extenuante, ni de alta intensidad, sino que se realice a una intensidad moderada", explica el experto.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • lunes, 18 de julio de 2016
    :: LECHE ENTERA, SEMIDESNATADA O DESNATADA ¿CUÁL ES MEJOR? ¿ENGORDA MUCHO LA LECHE ENTERA?
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    LECHE ENTERA, SEMIDESNATADA O DESNATADA ¿CUÁL ES MEJOR? ¿ENGORDA MUCHO LA LECHE ENTERA?

    Cuando hablamos de leche entera, semidesnatada o desnatada, estamos haciendo una distinción en función de la cantidad de materia grasa que posee la leche. Así, se distinguen 3 tipos de leche:

    Leche entera: contenido en materia grasa mínimo de un 3.5 % por 100 ml de producto.


    Leche desnatada: contenido en materia grasa entre un 0.5-3.5% por 100ml de producto.


    Leche desnatada: contenido en materia grasa inferior a un 0,5 % por 100 ml de producto.


    Si la diferencia de la leche únicamente fuera el contenido en materia grasa, la leche más recomendada sería la leche desnatada, ya que aportaría menos calorías al tener menos cantidad de grasa.

    En los tres tipos de leche, en cuanto al aporte de proteínas, hidratos de carbono, sodio y calcio son prácticamente similares. 

    Del mismo modo, el aporte de fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B es prácticamente el mismo.

    Si sólo tuviéramos en cuenta los requisitos citados hasta este punto, la leche desnatada sería la más interesante de cara a una alimentación saludable (mismas propiedades nutricionales con menos calorías).


    Sin embargo, la leche desnatada tiene un inconveniente: Cuando se elimina la grasa, como consecuencia, se produce una eliminación de las vitaminas que llamamos liposoblubles (que están disueltas en la grasa de la leche). Estas vitaminas son la A y la D principalmente. Estas vitaminas se mantienen en la leche semidesnatada.

    Por otro lado, hablando de calorías, un vaso de leche desnatada tiene 11 Kcal menos que uno de leche semidesnatada y 29 Kcal menos que el mismo vaso de leche entera aproximadamente.


    Para aumentar 1 Kilo de peso tomando leche semidesnatada en vez de leche desnatada, necesitaríamos ingerir 436 vasos de leche semidesnatada.

    De cara a un control de peso, no es necesario tomar leche desnatada. 


    La clave de una alimentación saludable no se centra exclusivamente en un alimento, sino en el conjunto de esa alimentación y la calidad de la misma.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • jueves, 14 de julio de 2016
    :: ¿QUE TAL SI SOLO CENAMOS FRUTA?
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    ¿QUE TAL SI SOLO CENAMOS FRUTA?

    Las frutas nos aportan agua, fibra,vitaminas (vitamina C, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A) y mineralescomo el potasio y el magnesio. Además sus pigmentos que las colorean tienen un gran poder antioxidante, ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades.


    Comer fruta nos da una sensación de ligereza, ya que tienen un gran efecto diurético, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y en general se digiere sin dificultad.


    Pero para adelgazar y mantenerse en un peso saludable hay que comer de todo en cantidad moderada.


    En el caso de la fruta, con comer tres al día es suficiente según nos indica la pirámide alimentaria.


    Tomar más cantidad de fruta desequilibra la dieta por dos motivos esenciales, los cuales justifican por ejemplo, por qué cenar solo fruta no adelgaza:

    1. Por una parte, la concentración de lastres raciones de fruta o más en la cena desplaza del menú otros alimentos que,por su esencial valor nutritivo, tienen que ser contemplados en una dieta equilibrada: verdura, legumbres, cereales, huevos, pescados, carnes, leche y derivados.

    La cena debe ser la comida que sirva para completar y equilibrar la ingesta total diaria para que estemos sanos y bien nutridos.


    Será una comida equilibrada y baja en calorías y estará compuesta por los alimentos que hayan escaseado durante el resto del día (en general verduras y pescado).


    2. Por otro lado, una cena abundante en frutas se traduce en un exceso de calorías y azúcares. Así, una cena compuesta por 4 piezas de fruta aporta como media 320 kcal.


    Una cena compuesta por una ensalada variada, una fruta y un lácteo desnatado aportan las mismas calorías pero más nutrientes.


    Luego un exceso en el consumo de fruta puede ser un factor causal de obesidad.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • martes, 05 de julio de 2016
    :: POR QUÉ SE RECUPERA EL PESO TAN FÁCIL DESPUÉS DE HACER UNA DIETA MILAGRO?
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    POR QUÉ SE RECUPERA EL PESO TAN FÁCIL DESPUÉS DE HACER UNA DIETA MILAGRO?

    Una vez que hemos abandonado la dieta milagro, el organismo pone en marcha unos mecanismos fisiológicos para compensar el periodo de restricción que ha sufrido. La persona, come más y esto provoca una recuperación del peso perdido.

    Durante el periodo que se realizan este tipo de dietas, nuestro cuerpo, como mecanismo de defensa, disminuye el metabolismo para intentar gastar menos. Esto quiere decir que cuando volvemos a la dieta habitual, el metabolismo ha bajado (se gasta menos), y se come mas, por lo tanto se recupera más fácil el peso perdido.

    El peso que se pierde tan rápido se debe a la pérdida de agua, proteínas, minerales y glucógeno, manteniéndose la grasa en nuestro cuerpo, que son los que importan realmente cuando queremos bajar de peso.

    No os dejéis engañar con dietas que prometen milagros, que todos sabemos que los milagros no existen.

    Y recordad:

    " Comer es una necesidad, saber comer es todo un arte"




        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A