Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • martes, 28 de junio de 2011
    :: CLAUDIO COELHO Y LA NUTRICION
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    Como muchos de vosotros sabréis, Claudio Coelho es un escritor brasileño consagrado que ha vendido millones de libros y que tiene un cierto perfil filosófico en su forma de enfrentarse con los grandes mitos de la sociedad actual. Es un enamorado del camino de Santiago que ha realizado a pie varias veces.

     

    En su habitual colaboración con un importante grupo de periódicos y en su magazíne  semanal de la tercera semana de junio ha publicado un artículo titulado “Unas palabras sobre nutrición”, que creo muy interesante analizar para situar este tema en un contexto adecuado.

     

    Coelho siempre utiliza leyendas populares para ilustrar sus, creo yo, sabias creencias.

     

    De su último artículo destaco dos:

     

    GURDJIEFF Y EL DERVICHE

     

    El famoso mago ruso Grurdjieff, cuando era aún un joven en busca de la sabiduría, fue a visitar a un derviche conocido por sus poderes mágicos.

     

    Para impresionarlo, comía solo verduras.

     

    Una noche, el maestro quiso saber por qué seguía una dieta tan rígida.

     

     “Para mantener limpio mi cuerpo” contestó.

     

     El maestro se rió y le aconsejó inmediatamente que se olvidara de esta dieta, ya que, de seguir así, terminaría como una flor en un invernadero: muy pura, pero incapaz de resistir los desafíos de los viajes de la vida.

     

    EL ASECETA DE SORIA

     

    Cerca de Soria, existe una antigua ermita enclavada en la roca donde hace algunos años vive un hombre que lo abandonó todo para dedicarse exclusivamente a la contemplación.

     

    Una tarde de ese otoño fui a buscarlo y me recibió con la mayor hospitalidad posible. Después de compartir un pedazo de pan, me pidió que lo acompañase hasta un riachuelo cercano para coger setas comestibles. En el camino se nos acercó un joven. “Santo hombre-le dijo el joven-he oído decir que, para alcanzar  la iluminación, no debemos comer carne. ¿Es eso cierto?”.

     

    “Acepta con alegría todo lo que la vida te ofrece-respondió el asceta-No pecarás contra el espíritu, pero tampoco blasfemarás contra la generosidad de la tierra”.

     

    Después de haber leído estos dichos, se me ocurren dos reflexiones:

     

    1)                 Claudio Coelho está en el camino adecuado en cuanto a su percepción de la nutrición.

    2)                 Sobre la alimentación lo sabemos casi todo desde tiempos inmemoriales. Quizás solo nos quede añadir un poco de sentido común.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • martes, 28 de junio de 2011
    :: CENTROS DE ADELGAZAMIENTO A EXAMEN
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    En el mes de abril EROSKI CONSUMER analizó varios centros de adelgazamiento en 18 ciudades y cuál fue mi sorpresa al comprobar que en San Sebastián la calificación final obtenida era de REGULAR.

     

    Uno de los puntos a estudiar era la identificación del problema de exceso de peso.

     

    Para ello el centro deberá hacer una historia clínica donde se incluyan datos generales como edad, peso, talla y motivo de la consulta, enfermedades padecidas con anterioridad y las actuales, toma actual de medicación, hábitos alimenticios, estado de ánimo y estilo de vida (ejercicio físico, consumo de alcohol…).

     

    Otro punto de estudio era la explicación y especificación del tratamiento, de manera que se ofrezca un tratamiento personalizado con una dieta que se adecue a los gustos y a las circunstancias del paciente.

     

    La correcta alimentación y el fomento de una actividad física son la base del tratamiento.

     

    Una dieta equilibrada en nutrientes (no debe faltar ningún alimento básico: cereales, leche y lácteos, verduras y frutas, carnes, pescados y huevos, legumbres) y que se adapte a los gustos y costumbres del paciente.

     

    Por ello habrá que huir de la dieta teóricamente perfecta y hacer una dieta a la carta con la información obtenida en ese primer contacto con el paciente.

     

    Así se evitarán posibles carencias nutritivas y cuadros de ansiedad o de hambre, por eliminar algún grupo de alimentos de la dieta, regulando así el comportamiento alimentario con una alimentación sana , completa y que se adecue a cada uno.

     

    Además habrá un seguimiento y asesoramiento durante el mantenimiento para conseguir mantener los resultados de peso y el cambio de pautas alimentarias.

     

    Hay que tener cuidado con los centros que solo buscan la venta de sus productos milagro y no hacen una correcta identificación del problema de sobrepeso y tampoco un tratamiento dietético saludable.

     

    La dieta puede acompañarse de tratamientos de estética local, de fármacos… siempre que su empleo esté justificado, y para ello siempre que sea posible el tratamiento lo dirigirá un médico especializado, o un técnico sanitario especializado en nutrición.

     

    Un estudio esclarecedor pero que llega tarde ya que se ha publicado en la revista EROSKI CONSUMER del mes de junio, y creo que muchos de sus lectores habrán caído en las redes de algún centro que como indica el estudio en San Sebastián han pagado una media de entre 1.629 y  3.235 euros, por un tratamiento REGULAR.

     

    No coincido con los realizadores del estudio en considerar que el tratamiento dura hasta conseguir el objetivo marcado en el inicio.

     

    ¿De qué objetivo hablan ...?

     

    No olvidemos que la obesidad actualmente, es una enfermedad crónica, por lo tanto su tratamiento es de por vida.

     

    Un enfermo obeso o una persona con sobrepeso deberá cuidar su alimentación siempre, por lo tanto ese control de mantenimiento será para siempre, ya que lo que es válido para hoy, puede no serlo para mañana.

     

    El acto de comer es voluntario y lo realizamos 4 a 5 veces al día, siendo  muy difícil que lo hagamos siempre de la manera correcta, ya que de ello dependen muchos factores como puede ser el estado emocional, rutina laboral, el estrés, una enfermedad…

     

    Por ello siempre se necesitará de un buen asesoramiento nutricional, con una orientación claramente médica y alejada de otras disciplinas más ligadas a una estética superficial, al marketing farmacéutico o a éxitos editoriales tan efímeros como dañinos.

     

    Tenéis el informe en www.consumer.es, que creo que es gente que me merece todo el respeto ya que hacen con su trabajo que todos aprendamos más y estemos más sanos.

     

    Los profesionales de la medicina que nos hemos forjado en esta disciplina hemos trasladado nuestros pacientes esta forma de tratar este tema y pueden estar tranquilos porque han elegido una manera de cuidarse sana, constructiva y que humildemente creo que está lejos del REGULAR.

     

    La nutrición tratada desde el punto de vista de la salud y con una base médica sólida no ofrecen milagros inexistentes; solo otra forma importante de estar sanos y aumentar nuestra calidad de vida, alejados de los clichés estéticos que tanto daño nos están haciendo.

     

     

     



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A