Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • lunes, 10 de marzo de 2014
    :: TRATAR LA OBESIDAD
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    TRATAR LA OBESIDAD

    ¿QUE ES LA OBESIDAD?

     

    El primer paso para adelgazar es diagnosticar la obesidad y concienciarnos  de que se trata de una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal, no estando definida por un peso determinado.

     

    Para ello se realizará un análisis de composición corporal y se dará importancia a la distribución de la grasa en el cuerpo: si la grasa se encuentra en el abdomen es la que más problemas metabólicos ocasionará, si se localiza en la cadera, el problema será más estético.

     

    Se trata de la epidemia de este siglo debiéndonos concienciar de que la debemos tratar desde el punto de vista médico siendo esencial para mantenernos sanos, no relacionándola tan estrechamente con la estética y el logro de una determinada imagen corporal que en ocasiones no se corresponde a un estado óptimo de salud.

     

    Más del 65% de la población Española desea adelgazar y este deseo es más frecuente en mujeres que presentan un peso normal o por debajo de lo recomendable, que aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.”

    Estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

     

    La obesidad, una enfermedad crónica que padece el 62% de la población española según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA.

     

    Más de la mitad de la población europea tiene sobrepeso u obesidad.

     

    La correcta alimentación y el fomento de una actividad física son la base del tratamiento.

     

    1. DIETA EQUILIBRADA

     

    Una dieta equilibrada en nutrientes (no debe faltar ningún alimento básico: cereales, leche y lácteos, verduras y frutas, carnes, pescados y huevos, legumbres) y que se adapte a los gustos y costumbres del paciente.

     

    Por ello habrá que huir de la dieta teóricamente perfecta y hacer una dieta a la carta con la información obtenida del primer contacto con el paciente.

     

    Así se evitarán posibles carencias nutritivas y cuadros de ansiedad o de hambre, por eliminar algún grupo de alimentos de la dieta, regulando así el comportamiento alimentario con una alimentación sana, completa y que se adecue a cada uno.

     

    2. LA PRACTICA DE EJERCICIO DIARIO

     

             Frena el proceso de envejecimiento.

             Relaja y mejora el ánimo ayudándonos a regular el comportamiento alimentario.

             Aumenta la autoestima.

     

    Se recomienda un ejercicio moderado en intensidad: 1 hora andar, media hora nadar…y constante (mínimo 4 días a la semana) sobretodo para mantener el peso y no volver a engordar.

     

    3. LIBERATE DEL ESTRÉS

     

             Haz ejercicio.

             Cuida tus relaciones sociales

             Dedícate tiempo

             Valora las pequeñas cosas

             Escúchate

    Cuando estamos nerviosos o estresados liberamos adrenalina la cual reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace que seamos más fácilmente presas de la ansiedad y el malcomer.


    La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el estado de ánimo, participa en el control del apetito: sobretodo comeremos dulce si los niveles de serotonina bajan.


    La ansiedad que genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación.


    El control de las situaciones emocionales que pueden generar ansiedad y que más influyen cuando se ingieren alimentos debe ser fundamental para no volver a situaciones de fuera de control y subida de peso.


    Son varios los NUTRIENTES QUE RELAJAN Y CALMAN, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad.

    NO FALTARAN EN NUESTRA DIETA ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO, TRIPTOFANO Y VITAMINAS DEL GRUPO B.


    Las legumbres, los cereales integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas, el té y el chocolate son ricos en magnesio.

    Reservar las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) para la cena garantiza el aporte diario de triptófano.

    Una dieta variada con verduras, cereales integrales, carnes, leche, huevos, y pescados nos ofrecerá la suficiente cantidad de vitamina B.


    Hay también otros factores que hacen que comamos más cantidad como puede ser el comer de pie o cenar frente al televisor.

     

    También comer rápido hace que comamos más, ya que son necesarios 20 minutos desde que empezamos a comer para que el cerebro dé la orden de saciedad.

     

    El cansancio y la falta de sueño son factores que también contribuyen a que comamos más cantidad de la necesaria. Por este motivo se recomienda 7-8 horas de sueño al día ya que si dormimos poco, nos levantamos con los niveles hormonales encargados de la saciedad más bajos y los que hacen que tengamos hambre más altos.

     

    DIETAS MILAGRO

     

    1. DIETA A BASE DE PROTEINA EXLUYENDO EL ARROZ, LA PASTA, LAS LEGUMBRES, LA PATATA, LAS FRUTAS Y VERDURAS: EJEMPLO DIETA DUKAN: riesgo de descalcificación y sufrimiento renal, debilidad, mareos e irritabilidad, aumento de colesterol y ácido úrico. Pérdida de peso a base de eliminar líquidos y masa muscular.

     

    1. NO MEZCLAR HIDRATOS DE CARBONO CON PROTEÍNAS: En un mismo alimento se encuentran en muchas ocasiones las proteínas con los hidratos juntos. Así, las legumbres, el arroz o la pasta tienen proteínas e hidratos de carbono. Cuando no los mezclamos con la carne, el pescado o los huevos, lo que estamos haciendo es comer menos ya que evitamos el 2º plato, y por lo tanto reducimos el aporte calórico de la dieta.

     

    3.   DIETA SIN PROTEINAS: EJEMPLO: DIETA MACROBIOTICA: falta de grasas esenciales y necesarias para la vida, y vitaminas A, E y D, pérdida de peso a expensas de la masa muscular, bajada de tensión arterial, mal funcionamiento cardiaco e incluso muerte.

    Se basa en el consumo de un alimento en concreto (arroz) sin ninguna base científica. Dieta monótona y aburrida que desnutre pudiendo producir trastornos alimentarios y digestivos.

     

    4. DIETA DEL TENEDOR: Se basa en eliminar los alimentos que precisan de cuchara para comer. No tiene ninguna base científica en sus postulados, elimina muchos alimentos de la dieta pudiendo ocasionar déficit nutricionales y trastornos del comportamiento alimentario, ansiedad y depresión.  

     

    FALSOS MITOS EN TORNO AL ADELGAZAMIENTO

     

             Para adelgazar, nada de azúcar.

     

             Beber agua en las comidas engorda.

     

             No hay que tomar fruta por la noche.

     

             No hay que mezclar los hidratos de carbono con las proteínas.

     

             La lechuga engorda.

     

             Los hidratos de carbono engordan.

     

             Sudar adelgaza.

     

             Si es light no engorda.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A