Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • jueves, 17 de marzo de 2011
    :: EJERCICIO SIN EXCUSAS
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    El pasado domingo se publicó en el suplemento dominical de EL PAIS, un interesante artículo que se refería a la importancia de la práctica regular de ejercicio físico para mantener la salud física y el bienestar psicológico de quien lo practica.

     

    Como ya sabéis, mi forma de pensar es que el deporte y el ejercicio físico es un perfecto complemento para tener mejor salud, vivir mejor y asegurarse, junto con una buena alimentación, una mejora importante en la calidad de vida.
     
    Las ventajas de practicar el deporte sin excesos está demostrado que evitan problemas cardiovasculares, digestivos, dermatológicos, musculares, psicológicos, etc.

     

    También nos ayuda a aceptarnos tal y como somos, aceptando nuestra propia corporalidad, y así no caer en comportamientos extremistas para conseguir pesos y cuerpos que no se corresponden con  nuestra realidad.

     

    Este artículo que os comento me pareció muy bueno para apostar por esta forma de entender el deporte como una perfecta terapia a lo que comento en la consulta.

     

    “Hacer deporte asegura una mejor vejez. El reto es encontrar actividades placenteras que no se aparquen a la primera”, recordaba el artículo.

     

    “Si el ejercicio entra en la agenda con calzador, tiene los días contados. Además debemos encontrar algo que nos divierta”. Creo que esta frase también es muy acertada para entender el deporte como algo bueno y placentero que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida.

     

    La necesidad que tiene nuestro cuerpo de moverse cae por su propio peso. Nuestro organismo no se diseñó para vivir en las condiciones actuales. No utilizamos el cuerpo para lo que fue diseñado (correr y huir de los depredadores)  y por eso estamos sufriendo muchos trastornos que se podían prevenir sencillamente moviendo el esqueleto.

     

    Organizarnos para introducir el ejercicio físico en nuestra vida no es nada fácil, pero no puede ser una excusa para no hacerlo: “concienciarnos de que nuestro cuerpo necesita moverse es solo el primer paso, luego tenemos que reestructurar nuestra agenda para dar cabida holgada y no apretada al ejercicio”.

     

    Cuando estemos convencidos que el ejercicio físico diario, planificado, adecuado a cada persona se introduzca en nuestras agendas, habremos conseguido adelantarnos a los problemas de salud que el paso de los años (y recordaba el artículo que el tiempo vuela) nos traerá sin ninguna duda.

     

    El ejercicio no tiene que ser intenso pero si constante.

     

    Para ello elegiremos una actividad física moderada, como es el andar una hora, o media hora nadar o media hora pedalear, pero eso sí como mínimo cuatro días a la semana.

     

    Hay que tener además una visión motivadora del deporte como un excelente banco de pruebas donde más allá de ejercitar la musculatura, entrenamos la gestión del sufrimiento, el establecimiento de objetivos, la planificación, la constancia, la autosuperación, que después podemos trasladar a nuestras vidas.

     

    Para entender bien el concepto de la práctica del deporte sin excusas, pero adaptado a cada cual, el articulo explicaba la experiencia de una mujer que tras ver que en el gimnasio todo el mundo corría en la cinta, mientras ella solo andaba, decidió que un día tenía que correr como ellos. “Mi meta la situé en correr 20 minutos seguidos. Me planifiqué para correr medio minuto cada día. Lo conseguí, no sin pensar millones de veces en desistir de mi empeño. Cuando expliqué mi proeza a algunos amigos me acusaron en cariñoso tono burlón de que mi gradualidad del medio minuto era exagerada. Sé que para mucha gente correr 20 minutos es una minucia, pero en este caso lo que importa es el sentimiento de cada uno. Yo estoy orgullosísima de mis 20 minutos”.

     

    Creo que esta experiencia resume muy bien el mensaje que quiero dar para entender el deporte como algo imprescindible para vivir mejor y más sanos, si se practica con moderación, planificación y entendiendo que es una actividad diaria tan importante como tener una buena alimentación.

     

    Como siempre os digo, el deporte hará que aceptemos mejor el hecho de cuidarnos con la dieta, regulará nuestro comportamiento alimentario ayudándonos a combatir la ansiedad, mantendrá nuestro metabolismo más activo permitiéndonos mantener el peso con más facilidad, y…. NOS AYUDARA A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS QUE NOS MARQUEMOS EN LA VIDA CON MAS FACILIDAD AL TENER UN CONCEPTO DE NOSOTROS MISMOS MUCHO MAS POSITIVO.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (2)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • miércoles, 02 de marzo de 2011
    :: PASARELA CIBELES: UN ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LA MUJER
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    La semana pasada se celebró el desfile de moda en Madrid que más cobertura de información presenta en los medios de este país.

    Tanto en prensa escrita como en medios de comunicación audiovisuales aparecían comentarios sobre una moda que esclaviza a la mujer y que no corresponde con la realidad de la mujer trabajadora que lucha diariamente por sus derechos y libertades.

    En grandes titulares se resaltaba que todas las modelos de este certamen habían llegado al Indice de Masa Corporal de 18, un índíce saludable para la OMS.

    ¿Dónde están los portavoces de esa organización para aclarar que el Indice de Masa Corporal no es en sí una fórmula para evaluar el peso ideal, ya que no contempla la edad, el sexo ni el porcentaje de masa muscular ni el de grasa, que por cierto en esas modelos es ínfimo?

    Además para ser un peso saludable el indice de masa corporal debe ser superior al mencionado.

    La pasarela Cibeles y todo lo relacionado con la moda de hoy en día repercute de forma negativa en la mujer que no consigue esas situaciones irreales suponiendo un riesgo para la salud.
     
    Si las modelos tienen ese aspecto, yo ¿por qué no?, lo tendré a cualquier precio, aún el de la propia salud.

    La sociedad de consumo vende el modelo de delgadez como un producto más y siempre como sinónimo de éxito.

    No debemos olvidar que debajo de esta moda se encuentra toda una "industria de adelgazamiento" que se mueve por intereses económicos, sin importarles el daño que puedan ocasionar a la mujer.

    A la vez se incrementa el consumo de comida basura, precocinados y alimentos hipercalóricos de escaso valor nutricional.

    Víctimas de estos mensajes tan contradictorios, con el rol de la mujer en la sociedad, la mujer sufre, presenta sentimientos de culpa, de frustación ,de baja autoestima en el trabajo, a la hora de escoger unas prendas para vestir que no van acordes con la anatomia femenina...

    Una paciente me comentaba que los diseñadores de moda en muchas ocasiones son hombres que no les gusta el cuerpo femenino y diseñan ropa para mujeres que no aman...
    de ahí, que en la moda se eliminen las curvas femeninas y se confeccione ropa para cuerpos de niñas.

    Esta reflexión me dió mucho que pensar, sobretodo porque me lo decía una paciente que tras 10 años padeciendo bulimia a escondidas, está haciendo un gran esfuerzo para reeducarse y volver a encontrarse consigo misma.
     
    La felicidad no se basa en conseguir un cuerpo delgado en las mujeres, sino en tener la suficiente personalidad como para aceptarse cada una como es.

    La práctica regular de un ejercicio físisco nos ayudará a querernos tal y como somos aunque tengamos algún kilo de más de lo socialmente permitido que no se corresponde con lo saludablemente aconsejado.

    No nos pongamos metas inalcanzables e irreales como son esos cuerpos que vemos en la televisión.
     
    Normalmente son fruto de prácticas poco saludables, tanto física como psicológicamnete.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (4)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A