Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

 

  • sábado, 24 de noviembre de 2012
    :: COMER BIEN: UN RETO A NUESTRO ALCANCE
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    COMER BIEN: UN RETO A NUESTRO ALCANCE

    Una buena alimentación se fragua en la cocina, entre hornos, con viejas recetas, todas ellas sabias, llenas de dedicación, ternura y mucha sabiduría.

     

    En los tiempos que corren, no nos permitimos tener tiempo para cocinar con nuestros niños, enseñarles en las escuelas lo fácil e importante que es respetar todos los grupos de alimentos, combinados en cada receta de manera inteligente para que su pequeño cuerpecito vaya desarrollándose con equilibrio, y su mente…

     

    Un niño que entra en casa oliendo a la comida que ha preparado su madre o su abuela y acostumbra a comer en familia, con sobremesas en las cuales se comenta lo transcurrido durante la jornada escolar, se convertirá en un adolescente sano, lleno de vitalidad y optimismo.

     

    Un adolescente que con el transcurso de los años se hará una persona exigente y sabia en la manera de comer.

     

    La mayor parte de las alteraciones en el comportamiento alimentario que cometemos hoy día, se debe a esa falta de dedicación desde la infancia al buen comer.

     

    Cada vez son más frecuentes las personas que sufren trastornos digestivos por no respetar las comidas principales, de manera que se come cualquier cosa a cualquier hora alterando así todas las secreciones digestivas, de esta manera nos vamos haciendo intolerantes a muchos alimentos.

     

    Los productos precocinados han sustituido en parte a la vieja cocina tradicional y así se ha disparado la prevalencia de enfermedades metabólicas como el aumento de colesterol o de la tensión arterial, la diabetes o la obesidad.

     

    El ritmo estresante de nuestras vidas hace que comamos de manera compulsiva y lo aceptamos sin hacer nada para cambiar esa situación que nos enferma y que con el transcurso del tiempo nos puede llevar a la muerte.

     

    No nos paramos a pensar en la calidad de los productos que metemos en la cesta de la compra porque no hay tiempo, incluso se nos está olvidando hacer una compra organizada y equilibrada.

     

    Es fácil comer sano, es necesario comer sano para ser felices.

     

    Dedicamos demasiado tiempo al trabajo, nos preocupamos en exceso del rendimiento académico de nuestros hijos, de que destaquen en ámbitos del deporte o de la música…

     

    Sin embargo no nos damos cuenta que al final, en lo que todos vamos a coincidir, triunfemos o no a nivel profesional, deportivo, cultural o social, es en la necesidad de hacer una dieta sana y equilibrada.

      

    SABIAS QUE….

     

    ENTRE EL 30 Y EL 60% DE LOS CANCERES ESTAN RELACIONADOS CON LA DIETA

     

    Estudios recientes demuestran que la obesidad está muy ligado al cáncer. Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad oncológica, porque existe una relación «muy directa» entre la obesidad y la aparición de determinados tumores. «Los cánceres no se producen por una sola causa, sino que se deben a un abanico de factores muy amplio. Decir que la obesidad es más protagonista que otros en el surgimiento de una enfermedad tumoral sería una falacia, pero que está muy implicada en el inicio del cáncer es algo absolutamente cierto. Cualquier tratamiento contra la obesidad debe considerarse, en consecuencia, como un elemento más a tener en cuenta en la prevención de la enfermedad tumoral.

     

    Recientes estudios de la Universidad de Navarra concluyen que la obesidad está muy relacionada con los cánceres que tienen una base hormonal, como los de mama, ovarios y endometrio en las mujeres y los de colon, próstata, riñón y vejiga en los varones. Según este estudio, “no hay estadísticas demoledoras, pero la relación es incontestable”, porque la aparición de todos estos tumores tiene una incidencia mucho más intensa en personas obesas que en personas con un adecuado peso.

     

     

    LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES SON EL PRINCIPAL MOTIVO DE MUERTE EN SOCIEDADES AVANZADAS

     

    Ni los accidentes en coche, ni los desastres naturales, ni el cáncer. El mayor índice de muertes se produce por enfermedades cardiovasculares ligadas con la mala alimentación y con hábitos de vida poco saludables.

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias.

     

    LA OBESIDAD DISMINUYE LA ESPERANZA DE VIDA

    Según un estudio publicado en el British Medical Journal, el sobrepeso a mediana edad puede reducir en un 79% la posibilidad de tener una vida larga y sana.

     

      

    LOS MALOS HABITOS SON UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD  CARDIOVASCULAR SEGÚN EL ESTUDIO ENRIKA

    Según el estudio ingerimos más cantidad de grasas saturadas y colesterol, menos hidratos de carbono y de fibra y somos deficitarios en vitamina D.

    Ingerimos poca fruta y verduras y no llegamos a las 2 raciones de legumbres a la semana.


    EL CONSUMO MEDIO DE SAL ES EL DOBLE QUE EL RECOMENDADO POR LA OMS

    • Según la OMS, el 62% de las enfermedades cerebrovasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a una presión arterial elevada.

      LA MAYOR PARTE DE LA SAL QUE INGERIMOS SE ENCUENTRA OCULTA EN LOS ALIMENTOS

     

    • Si fomentamos el consumo de productos frescos y/o envasados sin sal añadida frente a los alimentos precocinados, reduciremos también el aporte de sal.

     

    LAS MUJERES CON UNA DIETA SALUDABLE ANTES DEL EMBARAZO REDUCEN EL RIESGO DE TENER ALTERACIONES EN EL FETO

     

    LOS ERRORES DIETETICOS QUE SE COMETEN EN LOS AÑOS UNIVERSITARIOS PUEDEN ALTERAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL RENDIMIENTO INTELECTUAL.


    Las deficiencias de ciertos micronutrientes, como hierro, magnesio o vitaminas, han demostrado tener un impacto negativo en el rendimiento intelectual  de los estudiantes, en su agilidad mental, capacidad de memorización o de comprensión. 

     

     



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A